Capacitación para desarrollar el turismo de lomas

Luz Guillén recibe el diploma que certifica que participó con mérito en dos talleres brindados por la reconocida institución, Centro de Formación en Turismo – Cenfotur. Con emoción en su rostro, se pone de pie y es recibida entre aplausos. Le piden que mire a la cámara y ella sonríe. Ahora, se siente más lista y capacitada para seguir desarrollando el turismo de lomas en Quebrada Verde, su hogar.

El pasado domingo 17 de febrero se celebró la clausura de los talleres en los que participó, junto a otros hombres y mujeres de la zona, para potenciar sus habilidades y brindar mejores servicios a los turistas. Esta capacitación forma parte del convenio que tiene Asociación UNACEM con la Asociación Circuito Ecoturístico Lomas de Lúcumo (ACELL).

Al igual que sus vecinos, Luz creció allí, rodeada del paisaje de las Lomas de Lúcumo, que vieron por primera vez los fundadores de la comunidad. Desde el 2003, todos se organizaron para difundir y poner en valor el circuito turístico de las lomas, creando la asociación conformada por vecinos del Centro Poblado Rural Quebrada Verde de Pachacamac.

Supieron que el gran reto que tenían por delante era aprender más del ecosistema que los rodeaba y así poder guiar a los cientos de turistas que llegaban a visitarlos. Además, era fundamental tener un plan para cuidar y recuperar las lomas.  Conocedores de esta situación, Asociación UNACEM llegó a Quebrada Verde para ser un aliado en su desarrollo.

 

Generando oportunidades y turismo sostenible

residente de Asociación Circuito Ecoturístico Lomas de Lúcumo

Armando Casis, gerente general de la Asociación Unacem, junto a Jonathan Retes, Presidente de Asociación Circuito Ecoturístico Lomas de Lúcumo.

ACELL y Asociación UNACEM firmaron un convenio para ejecutar un plan de desarrollo sustentable y turismo sostenible en Lomas de Lúcumo, así como el desarrollo de capacidades con la participación activa de la comunidad de Quebrada Verde. Este lazo fue celebrado en una ceremonia dentro de la zona, a la que asistieron los presidentes de ambas asociaciones y la presidenta del Centro Poblado Rural Quebrada Verde.

Como parte de este plan, se realizan actividades de desarrollo de capacidades para que los vecinos de Quebrada Verde desarrollen sus propios emprendimientos, y fortalezcan habilidades de atención a los visitantes. Para la más reciente promoción de talleres, los temas fueron: Técnicas sanitarias y manipulación de alimentos y Técnicas de atención al cliente para personal de contacto.

De esta forma, se sigue escribiendo una historia de crecimiento en Quebrada Verde. Luz lo sabe, y por ello, tomó la palabra antes del cierre de esta reunión. “El turismo genera desarrollo a la población. Ahora los visitantes de las lomas llegan y consumen mayor variedad de alimentos, postres y artículos hechos a mano por la comunidad. Todo lo hemos aprendido capacitándonos, y esto ayuda a nuestro crecimiento. Quiero agradecer a Asociación UNACEM, y a la vez pedirles que este apoyo continúe, para que las nuevas generaciones de Quebrada Verde también sigan teniendo más oportunidades”.

Decorados por el manto amarillo de la flor de amancaes, en algunos meses más, iniciará la nueva temporada húmeda en las Lomas de Pachacamac. Sin embargo, en Quebrada Verde, muchas historias de emprendimiento ya comenzaron a florecer.

Compromiso con la comunidad para una mejor calidad de vida

 

Armando Casis, gerente general de la Asociación Unacem, junto a la Acción Ecoturística Lomas de Paraíso

Al igual que ACELL, la Asociación Lomas de Paraíso de Villa María del Triunfo también firmó un convenio con la Asociación UNACEM. Dentro de las acciones a realizar junto a ellos, se prevé una capacitación en propagación de especies de lomas como aporte al trabajo realizado por la comunidad y el PNUD, en la construcción de un vivero volante.

Asimismo, entre las acciones priorizadas en Lomas de Paraíso, se colocarán hitos y muros para la protección de las zonas arqueológicas Quebrada Paraíso 1 y Quebrada Paraíso 2. Estas acciones se realizarán de forma coordinada con el Ministerio de Cultura y la comunidad. “Todas las acciones sociales que realizamos en nuestra zona de influencia son coordinadas previamente con la comunidad y las autoridades competentes, a fin que sean sostenibles y brinden un verdadero beneficio a la calidad de vida de nuestros vecinos”, destacó Armando Casis, gerente General de la Asociación UNACEM.

De igual forma, atendiendo la normativa del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, próximamente se trabajará con ambas asociaciones en la colocación de señalética en puntos estratégicos de las rutas además de seguir apoyando con la difusión de materiales informativos.

 

 

Last modified: 25 noviembre, 2019

Comments are closed.