En la costa peruana, muchos de nosotros hemos oído hablar sobre la existencia de las llamadas “lomas costeras” como lugares idóneos para realizar excursiones, caminatas al aire libre u observar distintas especies de animales o tipos de vegetación.

A continuación, te contamos cinco cosas que debemos conocer sobre las lomas:

#01

Son ecosistemas que solo están presentes en las costas de Perú y Chile.

Las lomas se presentan a modo de parches, pampas, colinas o cerros de baja altura, ubicados desde el nivel del mar y hasta los 1,000 m.s.n.m. En todo el Perú, se cuenta con más de 783 mil hectáreas de lomas costeras y solo en Lima existen alrededor de 70 mil.

#02

Existen gracias a la neblina y a las garúas.

La vegetación de las lomas se desarrolla debido a que las plantas utilizan la humedad que llega a ellas desde el mar. Es decir, surge gracias a la formación de niebla originada por el enfriamiento de las aguas del océano Pacífico que se da por la corriente peruana y el anticiclón del Pacífico Sur.

#03

Pueden albergar hasta 1,400 especies.

Debido a sus características únicas, las lomas albergan gran cantidad de especies de insectos, reptiles, aves y mamíferos; muchos de los cuales se encuentran -de forma natural- solamente en estos ecosistemas.

#04

Desarrollan su vegetación entre los meses de junio y setiembre.

Su principal atractivo radica en la gran cantidad de vegetación estacional presente en su territorio, la misma que se adapta a las cambiantes condiciones del desierto de la costa peruana, como son bajas temperaturas y nieblas del invierno, así como la alta exposición solar durante el verano.

#05

Existen proyectos de conservación de lomas de la mano de empresas privadas y alianzas público-privadas.

Las Lomas de Lúcumo es uno de los ecosistemas más importantes de Lima Metropolitana y se encuentra ubicado en Pachacamac. Cuenta con un “Centro de Interpretación” con un área de exhibición de 70m2 en el cual se puede encontrar material informativo, didáctico e interactivo.

El proyecto de conservación de Lomas de Lúcumo es promovido por Vive Pachacámac e intervienen el Fondo Ítalo Peruano, la Asociación UNACEM y la Municipalidad de Pachacámac, así como miembros de los Centros Poblados Rurales de Quebrada Verde, El Cardal y Santa Rosa de Malpaso y el Grupo GEA.

Last modified: 20 marzo, 2019

Comments are closed.