Condorcocha y La Unión Leticia, pueblos emprendedores

5839

Compromiso UNACEMAutor:

En el departamento de Junín, provincia de Tarma, se encuentra el centro poblado de Condorcocha y La Unión Leticia. Ambos pueblos son representativos de la sierra peruana: rodeados de cerros verdes, en cuyas tierras se agrupa la gente para compartir labores agrícolas. Un pueblo ganadero, festivo y emprendedor. Desde nuestra llegada, en el año 1956, hemos trabajado de la mano de nuestros vecinos, para construir proyectos que los han beneficiado a nivel de infraestructura, educación, salud y medio ambiente.

Desde el 2017, impulsamos sus ganas de salir siempre adelante y su excelente trabajo colectivo a través del proyecto EMPRO – Emprende Productor, que se enfoca en la productividad y la organización, pilares básicos para sacar adelante cualquier proyecto. 

En EMPRO participan actualmente 3 comunidades, con distintas especialidades:

  • El Grupo de Productores Agrícolas de Huancoy, que cuenta con 80 comuneros activos en EMPRO. Tanto la productividad como la calidad de sus productos son ahora superiores, después de haber aprendido otras formas de cultivar la tierra. Además, construimos un invernadero comunal. Si antes acostumbraban producir 60 jabas de arvejas, tras los talleres del programa, ahora cosechan el doble. Y a más producción más beneficio para sus familias. 

  • El Grupo Pecuario Condorcocha, formado desde octubre del 2017. Son los expertos en la crianza de cuyes y ovinos, así como en agricultura. Como parte del programa, han logrado obtener pastos mejorados que les permiten economizar gastos adicionales y tener a sus animales en mejores condiciones para la venta. 

  • La Asociación de Productores de cuyes Huk Makilla. Con ellos desarrollamos capacitaciones en la crianza de cuyes, guías básicas sobre el uso de compost. También los ayudamos a que puedan vender mejor su expertise, por ejemplo, demostrando cuáles son los beneficios del cuy en la prevención de enfermedades, y los logros que la asociación ha ido consiguiendo.

En total, Emprende Productor ha acompañado a aproximadamente 100 familias. No estamos solos en esta labor por los pueblos de La Unión Leticia y de Condorcocha. Hemos recibido también la mano amiga del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), quienes trasladan el apoyo de Alemania a países en desarrollo donde se trabajan proyectos a favor de mitigar el cambio climático. EMPRO es uno de ellos. 

Una de las principales fortalezas de este pueblo emprendedor, es el excelente trabajo en equipo que realizan. Como vecinos y parte de la comunidad de estas comunidades tarmeñas, pondremos el hombro a más proyectos como EMPRO, que solo les permitan continuar cosechando más prosperidad.

Last modified: 28 mayo, 2020

Comments are closed.