Decálogo para la gestión de emisiones

2290

Compromiso UNACEMAutor:

El proceso de fabricación de cemento comprende diversas etapas y cada una de ellas se realiza con sumo cuidado, controlando los aspectos ambientales de cada uno de sus sub-procesos.

Uno de estos aspectos ambientales, de los más significativos, es la emisión directa y difusa de partículas (polvo) y la emisión directa de gases que se produce en la extracción y adquisición de materia prima, en nuestras canteras y nuestro muelle. Por eso, en UNACEM tenemos en cuenta diversas medidas de prevención, mitigación y de control que nos permiten monitorear la calidad ambiental del aire en las poblaciones aledañas a nuestras operaciones.

A continuación, nuestro Decálogo para la gestión de emisiones:

#01

En UNACEM nos preocupamos por la mitigación de los materiales particulados dentro y fuera de la planta, por ello, controlamos y manejamos la emisión de dicho elemento de manera constante y eficiente.

#02

Contamos con programas de mantenimiento preventivos y correctivos que aseguran la fiabilidad y eficiencia de nuestras modernas maquinarias y equipos.

#03

Nuestra experiencia y constante modernización de nuestros equipos nos aseguran una aceptable eficiencia en el consumo de combustibles que mitiga la emisión de gases de efecto invernadero.

#04

En cada proceso de transferencia de nuestra materia prima o productos terminados contamos con colectores de polvo que previenen la emisión difusa de material particulado al ambiente.

#05

Contamos con modernos sistemas de captación de partículas en nuestras fuentes fijas de emisión de material particulado (chimeneas) como Electrofiltros y Filtros de Mangas, con eficiencias de más del 99% en la captación de polvo.

#06

Tenemos en cuenta medidas de prevención y mitigación en las actividades que puedan generar emisiones de material particulado y gases.

#07

Realizamos el cálculo de nuestra Huella de Carbono y estandarizamos su cálculo acorde a la metodología de comparación utilizada por la Federación Interamericana de Cemento (metodología del GNR y del FICEM).

#08

Utilizamos energía limpia, Gas Natural en nuestra planta de Atocongo y energía eléctrica proveniente de nuestras centrales hidroeléctricas.

#09

Incrementamos la fabricación de cementos adicionados (cemento APU, Andino Ultra y Puzolánicos) que, por su menor contenido de Clínker en su composición, disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero en la industria del cemento.

#10

Y finalmente, controlamos nuestras emisiones directas de material particulado y gases (en chimeneas) y la calidad ambiental del aire de las poblaciones aledañas a nuestras operaciones, mediante monitoreos constantes cuyos resultados son entregados y fiscalizados por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Last modified: 17 abril, 2020

Comments are closed.