Desarrollamos el primer proyecto de investigación sobre restauración de lomas en el Perú

431

Compromiso UNACEMAutor:

 

Desde hace dos años, venimos trabajando junto a JCI Estudios & Servicios Ambientales en el primer proyecto de investigación, en el Perú, sobre restauración de lomas en la proximidad de nuestras operaciones. Este proyecto busca entender cómo se propagan la flora y fauna de las lomas y establecer protocolos sobre la restauración de estos hábitats. La investigación es parte del compromiso que tenemos en UNACEM desde hace más de 20 años por mantener y preservar la biodiversidad y funcionalidad en el entorno de nuestras operaciones.

Restauración de Lomas en el Depósito Desmonte 500

Ya hemos restaurado cinco hectáreas de lomas en nuestras  concesiones, que se encuentran en mantenimiento y seguimiento para demostrar la sostenibilidad del proyecto. Con esta investigación buscamos dar a conocer que es posible una restauración que replique las características del entorno.  Los protocolos y guías metodológicas que estableceremos serán aplicados en el plan de cierre progresivo y final de las canteras de nuestra empresa; y podrán ser utilizados en otros proyectos de restauración en el futuro.

Cabe destacar que este proyecto, denominado “Restauración de Lomas en el Depósito Desmonte 500”, ha sido recientemente presentado en el Tercer Congreso Internacional de Planificación para el Cierre de Minas. La sustentación fue destacada pues promueve la participación de comunidades aledañas y supone un importante aporte de mujeres en los procesos de restauración de ecosistemas (entre 30% y 66% del total del trabajo). La participación en los procesos no solo generan ingresos económicos para las comunidades; también otorga conocimientos técnicos para una mayor eficiencia en la preservación de los ecosistemas. 

restauración de lomas

En UNACEM, también buscamos compartir los conocimientos adquiridos y actualmente ya contamos con el apoyo de las asociaciones “Lomas de Paraíso” y “Lomas de Lúcumo”, a través de convenios de cooperación. A su vez, venimos trabajando en conjunto con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), para desarrollar una guía metodológica de restauración. 

La colaboración con SERFOR nos permitirá contar con los lineamientos de gestión para establecer principios y criterios para el desarrollo de planes, programas, proyectos o actividades de restauración de ecosistemas de lomas. 

Las lomas representan uno de los ecosistemas más ricos en cuanto a diversidad biológica del país, por lo que en UNACEM nos comprometemos plenamente en los esfuerzos por su conservación.

Ecosistema de lomas

Dato adicional

Cabe mencionar que para finalizar este 2020, nuestro proyecto “Restauración de ecosistemas de Lomas con fines de cierre en las operaciones de la cantera Cristina”, ha sido reconocido con el primer lugar en la categoría “Gestión Ambiental del sector Minería” en el Premio Desarrollo Sostenible 2020 de SNMPE (Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía). Gracias a este proyecto seguimos demostrando que es posible trabajar con un enfoque de sostenibilidad en el sector.

Last modified: 23 diciembre, 2020

Comments are closed.