E-learning y aulas virtuales para seguir capacitando a nuestra gente

1187

Compromiso UNACEMAutor:

Vivimos tiempos de profunda transformación donde las empresas debemos actualizarnos continuamente. En ese sentido, la capacitación se vuelve un factor fundamental y el aprendizaje virtual se hace parte de la cotidianidad de nuestros días. Es por eso, que las empresas debemos seguir apostando por reforzar las habilidades de nuestros trabajadores y buscar esa innovación y eficiencia que tanto se requiere en estos días.

En UNACEM, por ejemplo, contamos con un Plan Anual de Capacitación y Entrenamiento (PACE), en el que planificamos y ejecutamos actividades de formación para el desarrollo de conocimientos en nuestros trabajadores. En el PACE hemos dado relevancia a temas relacionados con la seguridad y salud en el trabajo, así como de aspectos técnicos y en habilidades blandas. 

Capacitación en salud y seguridad en el trabajo: 

Nuestra Aula virtual nace con la finalidad de fomentar el desarrollo personal y profesional de nuestros trabajadores. Ellos pueden acceder a talleres o cursos en vivo, así como a cursos grabados en cualquier momento y en cualquier lugar. 

Algunas de las capacitaciones más interesantes de esta Plataforma son los cursos de Seguridad y Salud en el Trabajo, que buscan generar un alto nivel de conciencia en lo que tiene que ver con la seguridad preventiva. Destacamos los relacionados a protocolos COVID-19, a EPP, manejo defensivo, trabajo en altura, higiene ocupacional, aislamiento de energía (LOTOTO), entre otros, que permitirán cumplir a cabalidad lo dispuesto en el Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo (RISST).

“En UNACEM, solíamos dictar los cursos o entrenamientos de manera presencial en nuestras instalaciones y en nuestra Aula Interactiva, sin embargo  migramos al Aula Virtual por la actual coyuntura. Con estas capacitaciones, en UNACEM buscamos seguir contribuyendo a la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 8.8 que es “proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores”, menciona Verónica Mendoza, Jefa de Capacitación.

Capacitación en habilidades blandas 

  1. Contamos con la plataforma de e-learning, Cross Knowledge, que nos ayuda en la formación en habilidades directivas, desde 2018. En 2019 ampliamos su cobertura hasta la línea de supervisión y se desarrollan los siguientes temas:
  2. En 2019 realizamos un ciclo de capacitación en Liderazgo y Uso Adecuado del Tiempo (presencial) para todo el personal.

habilida

Otras capacitaciones

    • En el aula virtual, antes mencionada, también se encuentran cursos de Medio Ambiente, relacionados a la gestión de residuos y sólidos biocontaminados, tratamiento y gestión del agua, gestión de certificación y fiscalización ambiental;  gestión de emisiones y calidad de aire, etc.
    • Por otro lado, promovemos también  el desarrollo de competencias específicas para la sucesión de los Jefes y los High Potentials (HP), mediante desarrollo de proyectos, congresos, seminarios y cursos especializados. 
    • Además, contamos con el Instituto UNACEM, que está orientado a capacitar , impulsar la investigación e implementar herramientas que fortalezcan y faciliten los procesos de aprendizaje de nuestros colaboradores. En el 2019 dimos inicio a 3 programas en las plantas Atocongo y Condorcocha.

Last modified: 13 enero, 2021

Comments are closed.