Ecoturismo en Villa María del Triunfo y el sur de Lima: 3 lugares para disfrutar de la naturaleza sin dañarla

122

Compromiso UNACEMAutor:

Para escaparse de la rutina a veces no es necesario salir de la ciudad. Si has pensado en un plan de este estilo, en Lima existen diversas atracciones turísticas que te permiten descubrir áreas naturales siendo responsable con el medio ambiente.

El turismo ecológico −o ecoturismo− es una experiencia que busca descubrir distintas áreas naturales conservando el entorno. De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), en este tipo de viajes la principal motivación de las personas es la observación y apreciación de la naturaleza, así como de las culturas tradicionales prevalecientes en las zonas protegidas. Además, minimiza el impacto negativo sobre el área natural y sociocultural.

Animarte a realizar ecoturismo puede traer grandes beneficios, ya que impulsa el consumo de productos ecológicos, y la práctica de deportes en la naturaleza respirando aire limpio y puro.

Tres opciones de destinos naturales

En nuestra ciudad existen espacios que te permiten contactar con la naturaleza. Aquí te dejamos tres opciones que puedes visitar durante la temporada de julio a octubre.

Lomas de Paraíso (VMT)

Se ubica en Villa María del Triunfo. Es dueño de un hermoso ecosistema y refugio natural inigualable. En este lugar disfrutarás de una gran variedad de flora y fauna, teniendo como principales atractivos la flor de amancaes y las vizcachas. Realizar una caminata aquí puede tardar, aproximadamente, dos horas y media.

Si quieres hacer una visita guiada, comunícate al 921 055 943 o al 960 465 43. Ten en cuenta que el costo de la entrada por persona es de S/ 3. 

Foto: Rumbos del Perú

Lomas de Manzano

Al sur de Lima, a una hora de viaje desde la capital, en el distrito de Pachacamac, se encuentra este ecosistema de 70 hectáreas. En esta zona, rodeada de quebradas áridas y algunas parte de cultivo, se protegen todas las formas de vida que dependen de las garúas y la humedad invernal. De hecho, la flor emblemática del lugar también es la de amancaes, y podrás apreciarla durante tu visita.

También, tendrás la opción de avistar algunos de los animales que viven en este espacio, como zorros, vizcachas, búhos y aguiluchos.

Foto: Rumbos del Perú


Lomas de Pamplona 

Se estima que la extensión de este lugar es de 37,5 hectáreas, ubicadas entre los distritos de San Juan de Miraflores, Santiago de Surco y La Molina. Si vas con la ayuda de un guía de la zona, te irá mostrando la variedad de especies de flora que existen, como la papa silvestre, varita de San José y la Begonia de las Rocas. 

 


Foto: Conservamos por Naturaleza


La experiencia en un área de conservación privada

Así como cada uno de estos espacios ecológicos te permiten descubrir la naturaleza protegiendo el medio ambiente, también existe un Área de Conservación Privada (ACP): “Lomas de Quebrada Río Seco”, donde se preserva y cuida a las especies que lo habitan. Este atractivo turístico estará habilitado para el público en general en 2023. Algunas de las actividades que se podrán realizar son:  excursionismo, ciclismo, avistamiento de aves, avistamiento de flora y fauna única estacional, entre otras.   

Este será un espacio ideal para estudiantes, especialistas y profesionales que busquen realizar investigaciones. Asimismo, se buscará la promoción de emprendimientos locales (orientadores, venta de artesanía y alimentos, servicios de ciclismo y más). 

El proyecto “Lomas de Quebrada Río Seco”, que forma parte de la gestión ambiental de UNACEM, tiene como foco contribuir a la conservación del medio ambiente y la biodiversidad con sus 787,82 hectáreas, las cuales están ubicadas entre los distritos de Pachacamac y Lurín. 

Ahora que ya sabes de la existencia de estos destinos disponibles para el ecoturismo en Lima, ¿te animas a descubrirlos?

 

Last modified: 24 octubre, 2022

Comments are closed.