Instituto UNACEM: capacitación para el desarrollo

741

Compromiso UNACEMAutor:

¿Cómo se logra un mejor desempeño de nuestros trabajadores en el desarrollo de sus actividades? En UNACEM nos planteamos esta pregunta y comprobamos que el aprendizaje continuo les permite tener un mejor desenvolvimiento frente a situaciones cotidianas y en tiempos tan cambiantes. Así nació Instituto UNACEM, una entidad interna orientada a la capacitación tecnológica y desarrollo de habilidades de nuestros colaboradores. Además, genera una cultura y una red de conocimiento en la que se fomenta la investigación y búsqueda de nuevos procedimientos y técnicas.

La novedad del programa es que el alumno avanza a su ritmo y de forma autónoma con su formación, apoyándose de una biblioteca virtual y de perfiles con experiencia dentro de la organización para conseguir los mejores resultados. 

Objetivos del programa

El Instituto UNACEM nace para que nuestros trabajadores conozcan el funcionamiento de todas las áreas de la organización, se genere un relacionamiento entre los perfiles y se viva la cultura corporativa de una forma didáctica, que les permita además involucrarse en proyectos diversos. Además, se busca inspirarlos e impulsar la investigación de nuevos procedimientos y técnicas para seguir innovando.

Capacitaciones trabajadores

Primeros resultados

En 2019 se dio inicio a tres programas del Instituto UNACEM orientados a analistas de control de calidad, operadores e ingenieros de cemento. Hasta el momento son 26 colaboradores, todos de mandos medios hacia arriba: supervisores y jefes.

Estos programas son de aproximadamente año y medio, siguen una malla curricular diseñada por expertos en cada tema, para luego implementar un cronograma de trabajo con reuniones de capacitación, exposiciones y evaluaciones. 

Todas las certificaciones están lideradas por un Sponsor, que se encarga de velar por el buen desempeño del programa, así como acompañar y asesorar a los participantes.

Entre los temas en desarrollo de dichos programas destacan: 

  1. Los relacionados a obtener una visión global del proceso de producción del cemento.
  2. Entrenamientos teórico – prácticos, tanto de equipos, procedimientos y procesos que intervienen en la fabricación del cemento.
  3. La enseñanza de procesos estandarizados, para lograr resultados fiables y confiables; y con ello fomentar la mejora continua. 

Last modified: 23 noviembre, 2020

Comments are closed.