La empleabilidad juvenil y el futuro del Perú

276

Compromiso UNACEMAutor:

La difícil y precaria inserción laboral de los jóvenes provenientes de familias de bajos recursos económicos condiciona la calidad de vida de las actuales y futuras generaciones en toda América Latina.

La tasa de desempleo de los jóvenes llega a cuadruplicar la de los adultos de 25 años y más. La mitad de los jóvenes no estudia ni trabaja.

Un país necesita mucho de sus jóvenes para crecer con esperanza. Y ellos, necesitan de una sociedad que defienda sus causas y los respalde en la construcción de sus planes y sueños. Pero, ¿qué ocurre hoy cuando el panorama para esta generación parece incierto? A los jóvenes les ha tocado vivir unos momentos de inestabilidad social y económica a causa de la pandemia.  El sueño de la carrera y el trabajo formal se hace un lujo cada vez más lejano para quienes son el sostén de sus hogares y se quedaron sin empleo, o para los jóvenes cuyos padres no tienen los recursos para pagar una carrera.

Una encuesta realizada por Fundación Forge a más de 10 mil ciudadanos en 5 países de América Latina, en mayo de este año, revelaba que 4 de cada 10 jóvenes menores de 25 años son el principal ingreso económico de sus familias. Sin embargo,  5 de cada 10 jóvenes de entre 18 a 25 años no tenían empleo.

Los jóvenes están batallando su propia lucha en esta pandemia, pero más que un grupo de riesgo, ellos prefieren ser un grupo de oportunidades. Esto lo sabemos bien desde la Asociación UNACEM y la Fundación Forge, organización que reúne esfuerzos del sector privado para ayudar a resolver la falta de acceso a la educación y empleo de miles de jóvenes latinos.

El programa Tu Futuro

A sus 20 años, Karol tuvo el más grande reto de su vida, se convirtió en una mamá joven y su sueño de tener una carrera tuvo que esperar. Antes de ello, la falta de dinero hizo imposible que pudiera realizar estudios superiores de Logística, como ella quería.

“Siempre he querido estudiar. Conocí el programa cuando una familiar me pasó el dato y me inscribí al programa muy entusiasmada, logré obtener la beca y me siento contenta.”

Fredy, de 19 años, sueña con impulsar la danza urbana, la cual practica con pasión. Quiere convertirse en empresario artístico y sabe que todo inicia con una preparación. Por eso, valora la oportunidad de ser parte de este grupo.

“Si los chicos tienen problemas y no saben qué hacer, pueden averiguar sobre este programa y encaminar mejor sus metas”

Ambos forman parte de Tu Futuro, el programa de Fundación Forge que, desde este año, impulsamos desde Asociación UNACEM, con el objetivo de colaborar y lograr a que más jóvenes de Lima Sur accedan a oportunidades de formación para el trabajo y, con ello, a un empleo de calidad.

En la convocatoria 2020 se han registrado 120 jóvenes de los distritos de Lima Sur. Las necesidades de este grupo se hacen más urgentes que antes a causa de la pandemia. Así, en la promoción inscrita, participan jóvenes de entre 18 y 24 años, y el 67% son mujeres.

El programa permite elegir entre Logística y Distribución, Ventas y Atención al cliente y Servicios Alimentarios para 5 meses de formación. Luego de ello, inicia la Fase de Asesoría y acompañamiento laboral en la que los participantes son asesorados para que puedan insertarse a un empleo por un periodo máximo de 11 meses.

Además de capacitarlos a nivel técnico, gran parte del enfoque de Tu Futuro, es ofrecerles una experiencia de transformación personal, lo cual les da el impulso para conocerse profundamente y definir sus propósitos de vida. La formación de habilidades blandas es parte fundamental de la currícula. El último nivel, consiste en el acompañamiento y entrenamiento en la búsqueda laboral. De acuerdo a las cifras de la gestión de Fundación Forge, 80% de sus egresados consiguen un empleo, y evidencian actitudes tempranas de liderazgo.

El acompañamiento de Asociación UNACEM

Esta alianza llega en un contexto en el cual es necesario impulsar la reactivación económica, para contribuir a mejorar la economía de las familias de menores recursos económicos. Como vecinos de Lima Sur, sabemos de las necesidades de los jóvenes en esta zona de incidencia. Es por ello clave el apoyo en la formación técnica que los permita acceder a un empleo y, con ello, seguir apoyando a sus familias y seguir capacitándose para lograr sus metas.

La capacitación y aporte a nuestros vecinos de nuestras zonas de influencia es parte de nuestro compromiso desde Asociación UNACEM y forma parte de esta alianza con Fundación Forge, gracias a la cual 120 participantes son beneficiados.

Valoramos esta alianza donde nos hemos adaptado a este contexto, donde el  programa es ofrecido de forma 100% virtual, con los retos que ello significa, tanto para los gestores como para los propios beneficiarios. Todos nos estamos adaptando para alcanzar los objetivos esperados.

De todos depende que, superado este contexto, hayamos colaborado a germinar una juventud con más oportunidades, con un ecosistema favorable para la educación, la formalidad, el empleo y el desarrollo.

Last modified: 23 octubre, 2020

Comments are closed.