Laguna de patos: de cantera a área natural protegida

73

Compromiso UNACEMAutor:

Como dicta el título de esta nota, esta fue una cantera en Condorcocha, donde se realizaba la explotación de materia prima. Este ex terreno calizo se transformó en un bosque con más de 4.5 hectáreas, área protegida y registrada en SERFOR, donde conviven alpacas, conejos, distintas especies de árboles y patos silvestres. ¿Cómo fue posible esto?

La Laguna de Patos se desarrolló en el lapso de un año aproximadamente, entre el 2001 y 2002, realizando la implementación de áreas con pastos y plantación de árboles. Lo que se hizo, gracias al trabajo y compromiso de nuestros colaboradores, fue crear una área nueva y poner en valor esta zona, que se encuentra a nuestro cargo para el manejo y mantenimiento de las áreas verdes y el cuidado de animales.

Lo que más nos satisface es que proyectos como este no quedaron en iniciativas aisladas, sino que forman parte de nuestro sistema de gestión ambiental, con el que buscamos siempre ‘inversiones sostenibles’, en otras palabras, aportar valor a las zonas donde operamos. Finalmente, en el 2019, Laguna de Patos y otras áreas forestadas que ayudamos a conservar ( 12.98 ha en total) fueron certificadas por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre – SERFOR.

¿Cómo está Laguna de Patos actualmente?

Gestionada por nuestra División de Medio Ambiente, y junto a una empresa aliada de la zona, Laguna de Patos continúa creciendo. Hoy cuenta además con 15 alpacas, 8 conejos, 2 gansos y 10 truchas. Tenemos el asesoramiento veterinario para preservar la salud de los animales, que son atendidos cada día bajo un cronograma de trabajo establecido.

Conservar el área formada de lagunas y su entorno, nos ha permitido generar un ecosistema particular, donde los animales presentes en la zona se han adaptado y se ha generado un manejo sostenible de los recursos para su alimentación. Por ejemplo, las alpacas se alimentan con los pastos que crecen en la Laguna de Patos. Con el excremento de estas, se elabora el compost, que es abono para las áreas verdes en nuestra sede. De esta forma, se presenta un ciclo que favorece la conservación de esta área.

Actualmente, nuestro programa de mantenimiento de Laguna de Patos incluye también tener más animales y más áreas forestadas, donde puedan seguir conviviendo en armonía.

 

 

Last modified: 19 noviembre, 2020

Comments are closed.