uno

¿Qué iniciativas desarrolla UNACEM para la conservación de Lomas?

UNACEM trabajadesde hace varios años en la Gestión de la Biodiversidad de lomas, la cual abarca las siguientes acciones:

  • Vivero de Lomas: destinado a la conservación, investigación y propagación de estas especies.
  • Monitoreo de la biodiversidad de flora y fauna de lomas en nuestras concesiones de Atocongo y Cristina.
  • Promoción de alianzas con organizaciones locales e internacionales reconocidas para apoyar proyectos de conservación de las Lomas Costeras. 

Estas actividades permiten ampliar conocimientos sobre el comportamiento de las especies de lomas, cuya información es valiosa porque asegura la gestión de biodiversidad de lomas en nuestro país.

Cabe mencionar que las actividades consideradas en la Modificación al Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) Cantera Cristina no afectan las Lomas de Púcara, Manzano ni Lúcumo por encontrase fuera del emplazamiento de nuestra concesión.

En UNACEM seguimos un riguroso control de calidad en todo lo que hacemos, priorizando y dando especial dedicación a la mitigación de impactos ambientales y a la seguridad de nuestras canteras.

Reconocemos que el sector cementero tiene entre sus principales desafíos minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), debido a que la producción de cemento requiere de dimensiones energéticas mayores a las de otros sectores.

Con ello, sabemos que pueden surgir muchas dudas sobre nuestras operaciones. Para ello, hemos recogido varias preguntas puntuales que encuentran sus respuestas en nuestro Sistema de Gestión Ambiental.

dos

¿Qué pasará con El Chirimoyo?

UNACEM cuenta con las concesiones y propiedad desde hace muchos años. El cerro El Chirimoyo forma parte de la concesión y propiedad de UNACEM; y ha sido contemplado dentro de la ampliación de la cantera Cristina.

Respecto del uso del cerro Chirimoyo por los ciclistas, recalcamos que UNACEM seguirá apoyando actividades deportivas y de esparcimiento, planificando y promocionando rutas y nuevos espacios públicos.

tres

¿Qué lineamientos de gestión ambiental tiene UNACEM para la conservación de Lomas? 

Desde hace más de 18 años, en UNACEM contamos con un sistema de gestión ambiental con lineamientos establecidos sobre recursos naturales y manejo de Lomas. En UNACEM además promovemos a nivel local y regional la conservación de lomas costeras con instituciones reconocidas a nivel mundial y con los gobiernos municipales de Lima y Villa María del Triunfo.

Es importante tener en cuenta que la empresa tiene previsto medidas de gestión ambiental, como el fortalecimiento de su vivero de Lomas, con la finalidad de promover su conservación y propagación. Además, realiza monitoreos permanentes de biodiversidad de Lomas en su zona de influencia, con el objetivo de evaluar el comportamiento de la flora y fauna en la zona.

Asimismo, UNACEM tiene previsto apoyar otros proyectos de conservación de Lomas Costeras, tanto en Pachacamac como en distritos de Lima que cuentan con áreas de lomas reconocidas.

 

cuatro

¿Qué acciones está tomando UNACEM en el marco de su MEIA en la Cantera Cristina? 

UNACEM, en línea con su compromiso por el desarrollo sostenible, cuenta con un sistema de gestión ambiental con lineamientos establecidos como Calidad Ambiental, Certificaciones Ambientales, Fortalecimiento de Capacidades y el de Recursos Naturales y Culturales, en este último se incluye el manejo de la Biodiversidad de Lomas y Gestión Arqueológica. Es así que, desde hace más de 15 años, tenemos un vivero con especies nativas de Lomas en la concesión Cristina, con la finalidad de promover su investigación, conservación y propagación. Estas iniciativas continuarán y se fortalecerán, ya que proyectamos utilizar dichas especies para la revegetación de la zona en espacios destinados a la conservación de lomas y en la etapa de cierre de operaciones.

Además de ello, continuaremos realizando los monitoreos permanentes de biodiversidad de las lomas de nuestra zona de influencia.

Para la fabricación de nuestro cemento contamos con 2 plantas, una en Tarma y otra en Atocongo. Ambas fabrican más de 8 millones de toneladas al año.

uno

Siempre. Como también controlamos nuestras emisiones directas de material particulado y gases (en chimeneas) de las poblaciones aledañas, mediante monitoreos constantes cuyos resultados son entregados y fiscalizados por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

dos

Con modernidad en la operación. Contamos con sistemas de captación de partículas, como electrofiltros y filtro de mangas, con eficiencias de 99.9% en la captación de polvo.

tres

Sí. En la planta Atocongo esto ha reducido en más de 120,000 toneladas anuales la emisión de gases de efecto invernadero. Somos la cementera nacional que más ha reducido las emisiones de GEI en el país.

cuatro

En 2015, culminamos el estudio de huella hídrica, obteniendo 2.1 y 2.3 litros de agua por kilo de cemento producido en las plantas Atocongo y Condorcocha, respectivamente. Además, en UNACEM desarrollamos actividades de reducción, reúso y aprovechamiento eficiente del agua, que puedes conocer con más detalle en esta nota.

cinco

Last modified: 12 marzo, 2020

Comments are closed.