Sacándole el máximo provecho a las lluvias

2585

Compromiso UNACEMAutor:

Hoy, en la Comunidad Campesina de Matará, las familias gozan de los beneficios de una eficiente gestión del agua y de su consecuente incremento de la productividad agrícola.

Esta comunidad, ubicada en el distrito de Santo Domingo de los Olleros en Huarochirí, es un buen ejemplo de perseverancia y progreso. Allí, más de 1,000 familias cuentan con más agua para sus cultivos, ganadería y trabajos artesanales gracias a la Represa Pumasauli.

Lo que hace cinco años era en gran parte una zona desértica, ahora permite la producción agrícola, especialmente de tuna y su posterior transformación en vinagres, licores y helados.

Y es que el esfuerzo en conjunto entre las comunidades, las autoridades locales y UNACEM ha sido determinante para hacer realidad distintas obras en la cuenca, como construcciones de represas, revestimientos de canales de regadío, implementación de compuertas y reforzamiento de la defensa ribereña, así como distintas donaciones de cemento.

Estas labores han contribuido al mejoramiento de los sistemas de almacenamiento de agua en el valle del río Lurín, al incremento de su producción agrícola y, con ello, a un repunte del emprendimiento local con la agricultura, ganadería y artesanía como base de su economía.

Un repaso a las obras de UNACEM

En esta infografía, hacemos un recuento de las obras realizadas por UNACEM en diferentes distritos y comunidades vinculados a las cuencas de los ríos Lurín y Chilca, al sur de la región Lima. Hombres, mujeres y niños que, al igual que la Comunidad Campesina de Matará, verán beneficiados sus futuros.

Last modified: 15 octubre, 2019

Comments are closed.