¡Fuimos parte de la COP25 de Madrid!

40

Compromiso UNACEMAutor:

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático es el evento más importante en el mundo, que reúne a los principales líderes para establecer acuerdos por el planeta. Por primera vez, UNACEM pudo participar en uno de los paneles. Una gran oportunidad para conversar sobre los desafíos que enfrenta el Perú y su sector privado. ¿Cómo nos preparamos para el cambio climático?

David Cueto es Jefe de Medio Ambiente de UNACEM. Fue invitado al side event llamado “El sector privado y su contribución al compromiso climático del Perú”. Estuvo acompañado de los compatriotas de la Sociedad Peruana de Energías Renovables, la organización Líderes +1 y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

La primera pregunta discutida estuvo orientada a las oportunidades que propone la implementación de las NDC para el sector privado. David explicó que el sector de cementos en el Perú ha venido trabajando conjuntamente con el Ministerio de la Producción y el Ministerio del Ambiente, desde abril del año 2015, en la elaboración del Diseño de la NAMAS de la industria del cemento. Se han identificado cuatro líneas de acción que representan un desafío importante para el sector cementero, y a la vez una oportunidad de demostrar que sí es posible trabajar juntos. Estas son: reducción del factor clínker, eficiencia energética, coprocesamiento y monitoreo, reporte y verificación (MRV). 

La industria cementera a nivel mundial desde hace muchos años viene trabajando la gestión del cambio climático. En Latinoamérica, ha seguido los pasos a través de la FICEM, donde se cuenta con la Declaración ante el Cambio Climático, un comité de Sostenibilidad y se viene elaborando la Hoja de Ruta del Cambio Climático de la industria del cemento LATAM.

¿Qué mecanismos facilitar para fortalecer la participación privada?

David consideró entre los más importantes a los siguientes:

  • Seguridad jurídica: Es importante que las reglas se encuentren claras y los plazos definidos. Por parte del estado, una aprobación ágil para los proyectos de OxI, así como el reconocimiento del aporte realizado por las empresas en su ejecución. Con la Responsabilidad Extendida al Productor (REP), el sector privado debe conocer que será un artífice en la mejora del desempeño ambiental y social.
  • Instrumentos económicos: Los equipos y tecnología relacionados a las acciones de Contribución de las NDC, deben tener ciertas facilidades económicas, como la exoneración de impuestos. 
  • Los Proyectos de Inversión Pública y el Sistema de Compras en el País para identificación, formulación y evaluación social de proyectos de inversión pública, se debe incorporar el contexto de cambio climático actual. Por ejemplo, en la selección de materiales como el caso del cemento, evaluar qué productos tienen menor huella ambiental. 
  • Reconocimiento por buen desempeño ambiental: Con beneficios tributarios o de otra índole. Hay esfuerzos de muchas empresas en temas relacionados a cambio climático, que deben ser destacados. Por ejemplo,  la reducción de la huella de carbono, la gestión integral del agua y el apoyo a comunidades de su entorno, o la restauración de ecosistemas. También reconocer a las empresas que promuevan el uso de energías renovables.

 

 

Last modified: 21 febrero, 2020

Comments are closed.