Uso eficiente y buenas prácticas en gestión responsable de agua en las empresas

2467

Compromiso UNACEMAutor:

En Perú existe un mecanismo que tiene por objetivo reducir la huella hídrica de producto y/o de la organización que intervienen en la producción nacional de bienes y servicios, que promueve la sostenibilidad y uso eficiente del agua, el Certificado Azul.

¿Qué es el Certificado Azul? 

Es una iniciativa peruana que es otorgado por el Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) desde el 2016. Esta iniciativa reconoce a las empresas hidricamente responsables, quienes han demostrado su liderazgo en la gestión de los recursos hídricos en el Perú.

La inscripción es gratuita y voluntaria, y para participar las empresas deben medir su Huella Hídrica o de Agua, utilizando las metodologías ISO 14046, Water Footprint Network o The Alliance for Water Stewardship. Además, deben comprometerse a ejecutar un “Proyecto de Reducción de Huella Hídrica” en sus instalaciones y un “Programa de Valor Compartido en Agua” en las organizaciones de su entorno.

Una vez inscritas, las empresas tienen un año para ejecutar los compromisos asumidos. ANA verifica el cumplimiento y otorga el Certificado Azul. 

Buenas prácticas

En ese marco, este año recibimos el Certificado Azul en UNACEM, gracias a la correcta gestión en el uso eficiente y responsable del agua en las instalaciones de nuestra Planta Atocongo, y por la implementación de proyectos sociales relacionados al agua en beneficio de las poblaciones cercanas a nuestras operaciones en Lima Sur.

Cabe mencionar que somos la única empresa cementera peruana acreedora de este distintivo, con el que contamos desde el año 2018 para nuestra Planta Condorcocha.

Fuentes:

Last modified: 4 diciembre, 2020

Comments are closed.